Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>materia prima>>roble
Imprimir

Ficha tecnica de la especie: Roble

Volver a MATERIA PRIMA
Volver

ficha tecnica del roble
ficha tecnica del roble
ficha tecnica del roble
ficha tecnica del roble

Nombre científico o latino: Quercus robur L. Nombre común o vulgar: Roble, Carballo, Roble pedunculado. Familia: Fagaceae. Origen: Árbol de área extensa ocupando casi toda Europa, desde el Atlántico hasta los Urales. El roble es autóctono en España.

En la Península Ibérica, distribución en la mitad norte: Cornisa Cantábrica, Galicia, noroeste de Portugal, algunos puntos en las zonas Navarra y Catalana de los Pirineos. De forma local en León y Somosierra.

Arbol de hasta 35 m. de altura; caducifolio. Tronco del roble con corteza al principio grisácea o blanquecina y lisa y después pardusca y escamoso-agrietada. Hojas obovadas, pinnatilobuladas o pinnatífidas, discoloras, verde oscuras por el haz y glaucescentes por el envés, glabras. La corteza, madera y frutos de roble contienen taninos que se usan para el curtido de pieles. Buen combustible y estimada para la obtención de carbón. Madera de roble, excelente calidad, muy usada para frabicación de toneles para el vino, ya que le da ese sabor tan característico. Madera duradera, facil de trabajar y cortar utilizada para construcción, decoración interior, ebanistería, carpintería, parqués, escaleras, tornería, escultura, traviesas para ferrocarril, postes, toneles, paneles e industria. En otro tiempo para construir barcos, pilotes, armazón de monumentos, puentes, presas, carros, ruedas, piezas de maquinas, vagones, etc.

El color de la madera de duramen varía del marrón-amarillo claro al marrón y el de la albura es un poco más claro. La madera de albura está claramente diferenciada. Los anillos de crecimientos son visibles y están muy marcados. En el despiece radial aparecen los radios leñosos, anchos y en forma de grandes espejuelos, característicos de la madera de roble; y en la sección tangencial aparecen en líneas verticales con un color algo más oscuro que el resto de la madera. La fibra es recta. El grano es grueso.

Tiene un olor tánico bastante fuerte. La madera se describe como ácida y puede corroer metales como el hierro o el acero en contacto con ella. Los vapores procedentes de la madera verde pueden ser también muy corrosivos.

Procedencia y disponibilidad

Se encuentra en Europa, en Asia Menor y en el norte de África. En España se encuentra en el norte, desde Galicia hasta Cataluña. El Quercus robur es más abundante en Galicia y va disminuyendo hacia Cataluña. El Quercus petraea es abundante en Cataluña y se va haciendo más escaso hacia el poniente, también se encuentra en las Sierras de Urbión y Moncayo, su límite meridional está en la Sierra del Guadarrama. Sus masas forestales, su producción y su exportación son estables.
Durabilidad natural e impregnabilidad

La madera está clasificada como durable frente a la acción de los hongos, sensible a los anóbidos, los líctidos y los cerambícidos y medianamente durable a las termitas. La madera de duramen no es impregnable y la de albura es impregnable.

Propiedades

Densidad: 670 –710 –760 kg/m3. Contracción: Medianamente nerviosa. Dureza: Semidura.

El aserrado, en estado verde, es difícil. El desafilado de las sierras es normal. Presenta buenas aptitudes para la obtención de chapa mediante corte a la plana, pero requiere un vaporizado o cocido previo. Presenta buenas aptitudes para el curvado con vapor. El mecanizado no presenta problemas. El desafilado de los útiles es normal.

El encolado no presenta problemas. El clavado y atornillado requiere realizar taladros previos. Se recomienda un tratamiento previo con tapaporos antes de su barnizado. El tintado y pintado no presenta problemas.

En el secado se deben proteger las testas de las piezas de madera y la parte superior de las pilas que se dejan secar al aire, especialmente si existen fuertes vientos dominantes y el sol tiene una gran incidencia. También se aconseja utilizar rastreles de 12 mm. La velocidad de secado es lenta. Presenta riesgo de que aparezcan fendas superficiales. En piezas de gran espesor pueden aparecer fendas internas si se fuerza la velocidad de secado.

Aplicaciones

Carpintería interior (suelos, molduras, rodapiés), tonelería, traviesas, mobiliario y ebanistería, carpintería de armar, obras hidráulicas, construcción naval, fondos de vagones y de contenedores.
Es una madera ideal para tonelería y se hace imprescindible para la elaboración de vinos generosos. Ha sido muy utilizada en las catedrales góticas de Francia, Alemania e Inglaterra, en dónde se conserva admirablemente bien.

Usos y exigencias del roble ornamentales

Árbol de hoja caduca, de porte robusto y elegante. Interesante coloración otoñal del follaje. Hermosa hoja lobulada. Uno de los árboles de jardín más hermosos por su porte y frondosidad. El roble también se usa con fines ornamentales, existiendo algunas variedades hortícolas: 'Atropurpurea', 'Fastigiata', 'Filicifolia', 'Longifolia', 'Pendula', 'Variegata', etc. Altitud: desde 0 a 1.000 m, incluso puede llegar a los 3.000 m. El roble aguanta bien el rigor del invierno, pero con el calor estival requiere humedad en el suelo. Gusta el roble de una buena iluminación asentandose sobre sustratos variados, aunque prefiere los silíceos. Suelos profundos y frescos de pH indiferente de acido a basico. Necesita el roble suelos con humedad. Humedad preferentemente media a alta para el roble. Tiene una gran resistencia al frío y a las heladas tardías.

No requiere intervención alguna en cuanto a poda del roble. En jardines es difícil que se vea atacado el roble por plagas y enfermedades. Clorosis férrica en suelos muy calizos. Por lo general, el roble se propagan por semillas sin necesidad de someterlas a un periodo de estratificación. Las demás especies de Quercus se estratifican a 0- 2ºC por uno a tres meses o se siembran en otoño. En muchas especies las bellotas de roble tienden a perder su viabilidad con rapidez cuando se les almacena en seco a temperatura ambiente. Se les debe guardar en condiciones frescas y húmedas o en recipientes sellados a temperatura de 0 a 2ºC.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2024 || Mapa || Privacidad || Cookies || Nota Legal || Conectados: 292