Articulos de interes del mundo de la madera
Técnicas de pintura sobre madera |
|
http://www.bricolajehogar.net/la-pintura-y-el-bricolaje/como-pintar-sobre-madera.php | 09-12-2010 | Visitas: 11534 |
Aprenda ha pintar madera con soltura
Desde aquí vamos a intentar dar ideas y sugerencias para aprender a manejar algunas antiguas técnicas de pintura, que olvidadas en el tiempo, hoy parecen gozar de un lozano resurgir, gracias a la moda rústica o campesina, moda "retro", que se está imponiendo en la decoración del hogar. Comenzaremos por los materiales que nos serán necesarios, y como de pintura se trata, lo primero será la propia pintura. Usaremos prácticamente en exclusiva pintura acrílicas al agua. En lo que a pinceles se refiere, estarán en directa relación con el motivo que elijamos. Desde luego, siempre habrá que distinguir entre las brochas con las que pintaremos el fondo o cuerpo de la pieza y los pinceles que usaremos para perfilar y pintar el motivo propiamente decorativo. Para este trabajo los mejores son los de pelo de marta, aunque de precio elevado. Los hay también buenos y de menor precio, de otra calidad. Igualmente permiten desarrollar un excelente trabajo. Redondos por lo menos necesitaremos tres (2, 4 y 6) y al menos otros dos planos. Sumemos a lo anterior un lápiz blando y papel de calcar especial.
Esto se comprará en las casas de venta de artículos de artesanía o la librería. Además, papel vegetal en rollo, papel de lija fino y al agua, tapaporos y disolvente universal para limpiar los útiles usados con el tapaporos. En la fase de terminación: "betún de Judea", barniz o cera, según el trabajo de cine se trate. Ahora nos abocaremos a iniciar el trabajo en particular. Se trata de una librería de madera de pino de esas que se consiguen en cualquier buena casa de bricolaje, en forma de kit. Normalmente no requieren un lijado previo y sólo debe hacerse en caso de que presenten asperezas. en alguna zona. Una vez revisada la pieza y en una habitación bien aireada debe procederse a dar una mano de tapaporos para madera. Ello nos permitirá, al tener superficies lisas, un considerable ahorro de pintura. Una vez seca esa mano de tapaporos (seguir las instrucciones del fabricante que estarán en el propio envase) conviene, con una lija fina, dar una pasada muy suavemente sobre toda la superficie. Lo que necesitamos lijar no es la madera, sino el material incorporado a ella, el tapaporos, por lo tanto, la tarea será rápida y sencilla. El polvillo que queda después del lijado, lo debemos recoger con un paño ligeramente húmedo y entonces sí, ya ¡por fin! estaremos en condiciones de dar la primera mano de pintura acrílica al agua en el color que para ello hayamos elegido. En el caso que nos ocupa, el color elegido es el "verde musgo". Dado que en este mueble, vamos hacer un motivo centro-europeo el color verde responde no sólo a la decoración del entorno en el cual se va a colocar, sino que era habitual en el siglo XVII, momento en el que se desarrolla este tipo de pintura. Usar sólo los verdes, azulados y grises. No obstante, el color es algo a decidir de forma muy personal.
El estilo de pintura
Una vez acabada y seca la pintura base elegiremos el motivo. Nosotros nos inclinamos por un motivo floral típico de la pintura campesina, inspirados en la naturaleza circundante. Así emparentamos con los motivos rurales, románticos y recargados, típicos del período Barroco que es cuando nace esta modalidad de pintura.
La puerta del mueble lleva incorporados unos ornamentos habituales de la cultura del norte de Europa. Se ha efectuado un marco que delimita el dibujo central.
Las flores que componen los ramos siempre son las mismas: amapolas, tulipanes, rosas, típica de la comarca que le otorga su nombre, muguets, girasoles y espigas de trigo. Se podría decir que con ellas se elaborarán todos los ramilletes que ornamentarán los muebles rurales de la Europa Central entre el 1700 y 1800. Para completar y muchas veces enmarcar dichos motivos, se recurría a desarrollar perimetralmente una guirnalda en la que igualmente se encadenaban hojas, flores y motivos geométricos con formas curvas de "S" o "C", colocadas tanto hacia la derecha como hacia la izquierda, verticales u horizontales. ¡Ya lo tenemos! Es un ramo grande en un pequeño jarrón, otra de las características de este estilo. Siempre los recipientes son chiquitos. ¡Manos a la obra!
Los motivos del mueble
El motivo principal lo transferiremos con la ayuda del papel vegetal y con el papel carbónico en la tapa principal que hará las veces de mesa de trabajo. Tendremos, con la ayuda de una fotocopiadora, que adecuarlo al tamaño de la superficie en la que vamos a pintarlo. En nuestro caso hay que agrandarlo.
Para realzar aun más el motivo, agregaremos alrededor una guirnalda de flores en dos colores. Para lograr un buen resultado nos vamos a valer de la cinta de papel engomado con la que trazaremos el campo. Ya hemos adaptado al tamaño adecuado el motivo. Nos disponemos a transferirlo primero al papel vegetal y desde él a la madera con un lápiz de distinto color para no dejar de calcar en ningún lado.
Una vez transferidos, estamos listos para iniciar el motivo central. A efectos de lograr una mayor comodidad, una vez elegidos los colores que vamos a utilizar con la ayuda de una "huevera" colocaremos pequeñas cantidades de pintura en cada cuenco. A continuación y mediante estos diagramas se pintará cada flor siguiendo la dirección que indica la flecha. Primero con el color predominante todo el cuerpo de la flor u hoja que se está pintando, cuando éste se encuentre húmedo se iniciará el proceso de iluminar o sombrear esas luces y sombras tan típicas de la pintura rural. Se utilizará para ello el blanco para la luz y el mismo color predominante de la base, pero oscurecido con algo de negro, para las sombras. El secreto está en hacerlo en un solo trazo, con pulso firme y en lo posible sin retocarlo. Al inicio de la pincelada, ejercer una presión media sobre el objeto, en consecuencia el trazo será grueso y luego dicha presión se ira aligerando a medida que se vaya llegando a la punta del mismo, ello hará que la pincelada final sea fina.
A los efectos de lograr seguridad en el trazo, se podrá apelar al uso de un pequeño soporte que se improvisará con una tabla apoyada sobre unos libros, tal y como se muestra en el dibujo. Es aconsejable antes de hacerlo sobre el mueble u objeto elegido, practicar sobre papel.
Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.